Patrimonio cultural

Apoyo Estudiantil

Etnozoología

 

 

GUÍA PARA LA INVESTIGACIÓN ETNOZOOLÓGICA

1.-Nombre del pueblo al que corresponde la información:
Municipio de :

2.-Nombre del informante:
Sexo :
Edad :
Domicilio :
Oficio :

 

3.-Nombre vulgar de la especie relevada.

4.- Nombre indígena o local de la especie relevada.

5.-Nombre científico de la especie relevada.

6.-describir al animal: altura, largo con y sin la cola, color de la piel y de las plumas en las distintas partes del cuerpo, cara, pico, orejas, uñas, etc.

7.-describir las costumbres del animal. ¿Es diurno o nocturno? ¿Dónde habita? ¿De qué se alimenta? ¿Vive solo, en pareja o en grupos? ¿Cuáles son los rasgos más sobresalientes de su comportamiento? ¿Cuál es su tiempo de gestación, su capacidad de reproducción? ¿En qué época se aparea, y cuando nacen las crías?.

8.-Productos que se obtienen del animal: piel, carne, leche, huesos, pelos, cartílagos, dientes, uñas, etc. ¿Qué se come de él? ¿Cómo se lo prepara? ¿Qué platos se preparan?.

9.-Artesanías que se hacen con su piel, plumas, dientes, etc. Proceso de fabricación.

10.-Productos de valor mágico, ceremonial o político que se hacen con partes del animal (como los penachos de plumas de los jefes, las pieles que usan los chamanes, los dientes que integran amuletos, etc.)

11.-¿Qué productos medicinales se obtienen del animal? ¿De qué parte del cuerpo? ¿Cómo se preparan? ¿Qué se cura con ellos?.

12.-¿Su canto, grito, chillido, etc., oído a determinadas horas y en determinados sitios es signo de buen o mal agüero, o tiene algún otro significado?

13.-Describir los mitos, leyendas y cuentos en los que aparece el animal como personaje, y analizar las virtudes que le asigna la cultura ¿Aparece en los poemas? ¿Cómo metáfora de qué cosa?.