GUÍA PARA LA INVESTIGACIÓN TEATRAL
1.-Nombre del pueblo al que corresponde la información:
Municipio de :
2.-Nombre del informante:
Sexo :
Edad :
Domicilio :
Oficio :
3.-Nombre del grupo. Su antigüedad. Localidad o barrio en el que viven sus integrantes.
4.-¿Tiene el grupo un director o instructor, o se dirige solo?.
5.-Nivel de preparación de los actores ¿Ensayan mucho? ¿Dónde ensayan?.
6.-¿Pertenece el grupo a una institución? ¿A cuál? ¿Quién lo apoya económicamente?
7.-¿Cuántas funciones realiza el grupo por año? ¿Dónde? ¿Se cobra una entrada para asistir a las mismas? ¿Cuánto?
8.-Si los actores reciben un pago por sus representaciones, tratar de establecer qué porcentaje cubren estas sumas en su ingreso anual y señalar qué otras actividades realizan los mismos para sobrevivir.
9.-Analizar las obras que representa el grupo, si son tradicionales o de creación reciente. De ser recientes, ¿Se tratan de creaciones autorales o resultan de un trabajo de creación colectiva? ¿Son obras escritas y memorizadas o improvisadas? ¿Se observan muchas variantes de una representación a otra de una misma pieza? ¿Se incorporan a las piezas los ecos de los acontecimientos mas actuales?.
10.-Analizar la participación del público. ¿Quiénes asisten a las representaciones? ¿La asistencia es masiva o selectiva? ¿Hombres, mujeres y niños participan por igual? ¿Hay diálogo entre los actores y el público? ¿De qué tipo?.
11.-Describir el escenario en que se realizan las representaciones y la utilería de cada obra. Valor simbólico de los distintos elementos.
12.-Describir el vestuario de cada obra y tratar de establecer su costo. ¿Los actores se costean el vestuario? Valor simbólico de los distintos elementos
13.-¿Entran músicos y/o danzantes en la escena? ¿Se pasa música grabada?
14.-¿Se usa algún tipo de iluminación? ¿Con qué objeto?.
15.-¿Los espacios de la representación y el del público están bien delimitados, o los actores invaden el del público y éste el de los actores?.
16.-Analizar en cada obra las funciones que cumplen la palabra, el movimiento y los gestos, y la forma en que estos elementos se complementan o contradicen.
17.-Vínculos del teatro con la fiesta popular. ¿Hay obras que se representan sólo en una determinada fecha? ¿Cuáles? ¿En qué fiestas?.
18.-Caracterizar psicológicamente a los personajes más sobresalientes y analizarlos como paradigmas culturales. ¿Hay personajes mitológicos o legendarios?.
19.-¿Se usan máscaras en la representación? ¿Para qué personales? ¿De qué materiales están hechas? ¿Quién las fabrica?.
20.-Realizar una síntesis argumental de las distintas piezas y analizar sus mensajes éticos, religiosos, políticos, etc. ¿Qué conflictos se ponen de manifiesto en las obras?.
21.-Establecer la procedencia de los distintos elementos que intervienen en las obras y en la caracterización de los personales y analizar la forma en que se imbrican para producir nuevos significados.
22.-Analizar los mitos y símbolos que se ponen de manifiesto en el conjunto de la actividad teatral de un grupo o comunidad.
23.-¿Cómo se realiza el aprendizaje teatral? Preguntar a cada integrante del grupo cómo llegó a ser actor.