Patrimonio cultural

Apoyo Estudiantil

Teatro

 

 

GUÍA PARA LA INVESTIGACIÓN TEATRAL

1.-Nombre del pueblo al que corresponde la información:
Municipio de :

2.-Nombre del informante:
Sexo :
Edad :
Domicilio :
Oficio :

 

3.-Nombre del grupo. Su antigüedad. Localidad o barrio en el que viven sus integrantes.

4.-¿Tiene el grupo un director o instructor, o se dirige solo?.

5.-Nivel de preparación de los actores ¿Ensayan mucho? ¿Dónde ensayan?.

6.-¿Pertenece el grupo a una institución? ¿A cuál? ¿Quién lo apoya económicamente?

7.-¿Cuántas funciones realiza el grupo por año? ¿Dónde? ¿Se cobra una entrada para asistir a las mismas? ¿Cuánto?

8.-Si los actores reciben un pago por sus representaciones, tratar de establecer qué porcentaje cubren estas sumas en su ingreso anual y señalar qué otras actividades realizan los mismos para sobrevivir.

9.-Analizar las obras que representa el grupo, si son tradicionales o de creación reciente. De ser recientes, ¿Se tratan de creaciones autorales o resultan de un trabajo de creación colectiva? ¿Son obras escritas y memorizadas o improvisadas? ¿Se observan muchas variantes de una representación a otra de una misma pieza? ¿Se incorporan a las piezas los ecos de los acontecimientos mas actuales?.

10.-Analizar la participación del público. ¿Quiénes asisten a las representaciones? ¿La asistencia es masiva o selectiva? ¿Hombres, mujeres y niños participan por igual? ¿Hay diálogo entre los actores y el público? ¿De qué tipo?.

11.-Describir el escenario en que se realizan las representaciones y la utilería de cada obra. Valor simbólico de los distintos elementos.

12.-Describir el vestuario de cada obra y tratar de establecer su costo. ¿Los actores se costean el vestuario? Valor simbólico de los distintos elementos

13.-¿Entran músicos y/o danzantes en la escena? ¿Se pasa música grabada?

14.-¿Se usa algún tipo de iluminación? ¿Con qué objeto?.

15.-¿Los espacios de la representación y el del público están bien delimitados, o los actores invaden el del público y éste el de los actores?.

16.-Analizar en cada obra las funciones que cumplen la palabra, el movimiento y los gestos, y la forma en que estos elementos se complementan o contradicen.

17.-Vínculos del teatro con la fiesta popular. ¿Hay obras que se representan sólo en una determinada fecha? ¿Cuáles? ¿En qué fiestas?.

18.-Caracterizar psicológicamente a los personajes más sobresalientes y analizarlos como paradigmas culturales. ¿Hay personajes mitológicos o legendarios?.

19.-¿Se usan máscaras en la representación? ¿Para qué personales? ¿De qué materiales están hechas? ¿Quién las fabrica?.

20.-Realizar una síntesis argumental de las distintas piezas y analizar sus mensajes éticos, religiosos, políticos, etc. ¿Qué conflictos se ponen de manifiesto en las obras?.

21.-Establecer la procedencia de los distintos elementos que intervienen en las obras y en la caracterización de los personales y analizar la forma en que se imbrican para producir nuevos significados.

22.-Analizar los mitos y símbolos que se ponen de manifiesto en el conjunto de la actividad teatral de un grupo o comunidad.

23.-¿Cómo se realiza el aprendizaje teatral? Preguntar a cada integrante del grupo cómo llegó a ser actor.