Patrimonio cultural

Apoyo Estudiantil

Música

 

 

GUÍA PARA LA INVESTIGACIÓN MUSICAL:

1.-Nombre del pueblo al que corresponde la información:
Municipio de :

2.-Nombre del informante:
Sexo :
Edad :
Domicilio :
Oficio :

 

3.-Lista de instrumentos musicales que se tocan en el pueblo.

4.-¿Se fabrican o reparan en el pueblo instrumentos musicales? ¿Cuáles?, ¿Quiénes los fabrican o reparan?, ¿Con qué materiales?.

5.-Clasificar los instrumentos que se usan, fabrican y reparan en el pueblo en : a) Idiófonos b) Membranófonos c) Aerófonos d) Cordófonos.

6.-Describir las técnicas de fabricación y reparación de instrumentos.

7.-¿Cuántos conjuntos de música han en el pueblo?. Hacer una lista de los mismos, indicando el número de integrantes, su nombre artístico y los instrumentos que tocan.

8.-Indicar el tipo de música que más tocan dichos conjuntos: indígena, mestiza, afroamericana o moderna.

9.-Enumerar las formas rítmicas que se tocan en el pueblo o la región, agrupándolas según su origen o procedencia.

10.-¿Qué música religiosa y ritual se toca en el pueblo? ¿Cuándo?.

11.-¿Se cantan canciones de trabajo en el pueblo? ¿La acompaña algún instrumento?.

12.-¿Qué canciones infantiles se cantan? ¿Se acompañan con instrumentos?.

13.-¿Cuántas veces al año tocan los distintos conjuntos? ¿En qué ocasiones?.

14.-¿Constituye la música una fuente de ingresos económicos para los músicos o sólo un factor de prestigio? ¿Algún conjunto vive de la música? ¿Cuántos?.

15.-¿Hay bandas en el pueblo? ¿Qué tipo de música ejecutan? ¿Quiénes las mantienen? ¿Pertenecen a una institución? ¿A cuál? ¿Cuántos integrantes tienen? ¿Qué instrumentos tocan?.

16.-¿Hay estudiantinas? ¿A qué institución educativa pertenecen? ¿Cuántos miembros tienen? ¿Qué música tocan? ¿Cuántas veces al año tocan?

17.-¿Se enseña música en el pueblo? ¿Dónde? ¿Quién? ¿Qué tipo de música se enseña? ¿Qué instrumentos? ¿Cuántas personas asisten a los talleres?.