Patrimonio cultural

Apoyo Estudiantil

Artesanía

 

 

GUÍA PARA LA INVESTIGACIÓN ARTESANAL

1.-Nombre del pueblo al que corresponde la información:
Municipio de :

2.-Nombre del informante:
Sexo:
Edad:
Domicilio:
Oficio:

 

3.-¿Se producen en la comunidad (o barrio) objetos de cerámica y alfarería? ¿Común o de alto fuego? ¿Hay cerámica vidriada, pintada o esmaltada? ¿Llevan incisiones, grecas, sobrerrelieves?.

4.-Hacer una lista de las piezas de cerámica y alfarería que se fabrican o se fabricaban hasta hace poco, describiendo sus principales características.

5.-¿Cómo se prepara la mezcla? Señalar ingredientes y proporciones.

6.-¿Cómo se moldean las piezas? Secado y cocción de las mismas. Procesos posteriores. Decorado.

7.-¿Trabajan los hombres, las mujeres o toda la familia en la producción de cerámica y alfarería? ¿Cuántas horas por día? ¿Cuántos días por semana? ¿Todos los meses del año? ¿Cuántas familias viven de esta actividad en el pueblo o barrio? ¿A quién venden las piezas? ¿Dónde? Calcular deduciendo el costo de las materias primas (dinero gastado y tiempo empleado en producirlas) y los gastos de comercialización, el margen que le queda al productor. ¿Hay o hubo cooperativas de producción y comercialización en este campo? Resultado de las mismas. Problemas que tuvieron.

8.-¿Se realizan en el pueblo arte o artesanías textiles? ¿De qué tipo? Hacer una lista de los mismos, describiendo brevemente sus características.

9.-¿Qué tipo de telares usan? ¿Se usan máquinas en algún momento del proceso? ¿Qué tipo de máquinas? Los telares ¿Se hacen o se compran? ¿Quién los hace, y cómo? ¿Dónde se compran?.

10.-¿Con qué materia prima se teje? ¿Lana de oveja industrializada o cruda, algodón, ixtle, caraguatá u otra?.

11.-¿Quién se encarga de hilar y de preparar la fibra? Describir las técnicas empleadas.

12.-¿Qué tipos de tinturas se usan en el teñido. ¿Caseras o industriales? ¿Con qué y cómo se preparan las tinturas caseras?.

13.-¿Quiénes se dedican al tejido? ¿Los hombres, las mujeres, toda la familia? ¿Todas las familias, o sólo algunas? ¿Cuántas familias del pueblo producen para la venta y cuántas para su propio consumo?.

14.-Dibujar o fotografiar sin alterar las proporciones los distintos diseños que se observan en los textiles.

15.-¿Se elaboran o elaboraban hasta hace poco artesanías de madera? ¿Qué objetos? ¿Quién los hace o hacía? ¿Se fabrican muebles? ¿Qué tipos de muebles? Hacer una lista de los mismos y describir sus principales características, así como las técnicas de fabricación. ¿Hay muebles lacados o pintados?.

16.-¿Se elaboran o elaboraban hasta hace poco artesanías en piedras diversas, como mármol, ónix, granito, cuarzo, obsidiana, etc.? ¿Qué piezas? ¿Quién las hace o hacía? Describir los procesos técnicos.

17.-¿Se elaboran o elaboraban hasta hace poco en el pueblo artesanías en cuero pintado, repujado o natural? ¿O con pieles sin curtir? ¿Qué piezas? ¿Con qué cuero o piel? ¿Quién las hace o hacía? Describir las técnicas para fabricar objetos de cuero. Curtido. Costuras. Repujado. Remaches. Dibujar o fotografiar los diseños sin alterar sus proporciones.

18.-¿Se elaboran o elaboraban hasta hace poco en el pueblo objetos de cestería o mimbrería? ¿Qué piezas? Hacer una lista de las misma, describiendo sus principales características. ¿Quién las hace o hacía? ¿Qué tipo de palma o varilla se usa? Dibujar la trama de los tejidos de palma o mimbre. Importancia económica de la cestería o mimbrería en la localidad.

19.-¿Se elaboran o elaboraban hasta hace poco en el pueblo artesanía en metales? ¿Con qué metal? Hacer una lista de los objetos, describiendo sus principales características. ¿Quién las hace o hacia? Importancia de estas industrias en la economía del pueblo. Describir las técnicas de fundición, moldeado y labrado.

20.-¿Se elaboran o elaboraban hasta hace poco en el pueblo joyas o adornos? ¿Qué piezas? ¿Con qué materiales? ¿Cuánta gente se dedica o dedicaba a estas actividades? Importancia económica de las mismas. ¿Se hacen adornos plumarios? ¿Qué tipo de adornos? ¿Con qué plumas? Describir las técnicas para preparar los materiales y fabricar los diversos adornos y joyas. Dibujar o fotografiar sin alterar sus proporciones los distintos adornos y joyas.

21.-¿Se elaboran o elaboraban hasta hace poco artesanías efímeras? ¿Qué objetos? ¿Quién los hace o hacía? Describir los objetos y las técnicas de fabricación.

22.-¿Qué otra artesanía hay o había en el pueblo? Hacer una lista de las mismas y describir el proceso de su fabricación. ¿Quién les hace o hacía? ¿Con qué materiales?.

23.-¿Venden las artesanías en el mismo pueblo o las llevan a vender a la ciudad? ¿En qué ciudad? ¿En qué otros pueblos de la región Las venden? Ferias y mercados a los que asisten. Porcentaje de la producción total que se vende en cada sitio, o en los principales sitios.

24.-¿A quién venden? ¿A una entidad oficial, a un mayorista, al consumidor? ¿Les parece a los productores que las obras de arte y artesanía se venden a su justo valor o que el precio es muy bajo?.

25.-Una jornada dedicada a la producción de cada tipo de artesanía ¿rinde más o menos que el salario mínimo de la región? Poner cifras.

26.-¿Hay artesanos que trabajan para otros por un salario? En caso positivo, comparar lo que ganan por día con el valor de venta de lo que produce en ese período, tras descontar el costo de la materia prima y los gastos.

27.-¿Cree que el bajo precio ha sido motivo para que cayera o no aumentara la calidad de las artesanías.

28.-¿Qué habría que hacer a juicio de los productores para incrementar la producción y el nivel de calidad de las artesanías.

29.-Hay o hubo en el pueblo cooperativas u otro tipo de organización de la producción y comercialización del arte y la artesanía? ¿Fracasaron? ¿Porqué causa? ¿Qué enemigos tuvieron? Narrar la historia de cada una de ellas: cuando surgieron, qué producen o producían, cuántas personas las integran o integraban, dónde venden o vendían la producción, activo, físico, relaciones de producción, conflictos que sobrevinieron a nivel interno y con los intermediarios, etc.