Patrimonio cultural

Apoyo Estudiantil

Ecología

 

 

GUÍA PARA LA INVESTIGACIÓN ECOLÓGICA

1.-Nombre del pueblo al que corresponde la información:
Municipio de :

2.-Nombre del informante:
Sexo :
Edad :
Domicilio :
Oficio :

 

3.-¿Nota usted que ha cambiado el clima en la región en los últimos 20 años? ¿En qué sentido? ¿Cuál sería su criterio la razón del cambio?.

4.-¿Se cortan árboles? ¿Con qué objeto? ¿Se cortaron muchos árboles en los últimos diez años? ¿Hubo un desmonte intensivo? ¿Con qué objetivo se desmontó?.

5.-¿Hubo planes de reforestación en los últimos 20 años? ¿Cuáles? ¿Cuántos árboles se plantaron? ¿Qué árboles? ¿La mayoría alcanzó a desarrollarse?.

6.-¿Hubo siembras de peces en los ríos y lagunas de la región? ¿En qué lagunas? ¿Qué especies se sembraron? ¿Cuál fue el resultado?.

7.-¿Le preocupa a la gente de su pueblo el problema de la conservación del medio ambiente? ¿Qué comenta al respecto?.

8.-¿Se proporciona en la escuela del pueblo algún tipo de educación sobre el medio ambiente?.

9.-¿Hay en el pueblo o sus alrededores industrias que contaminan el medio ambiente? ¿Cuáles? ¿Hubo algún intento de erradicarlas? ¿Se tomaron medidas para reducir el grado de contaminación?.

10.-¿Dónde arroja la basura la gente del pueblo? ¿Se la arroja en ríos, arroyos, acequias, lagos y lagunas? ¿Hubo protestas de los vecinos en relación a los sitios en que se arroja la basura? ¿Se tomaron medidas a causa de estas protestas?.

11.-¿Hay parlantes que difunden música y publicidad a un alto volumen? ¿Qué dice la gente de esto? ¿Se queja? ¿Interviene a veces la autoridad para que se reduzca el volumen? ¿Hubo prohibiciones?.

12.-¿Mucha gente sale a cazas? ¿Qué caza? ¿Con qué? ¿En qué época del año? ¿Por qué o para que caza? ¿Se extinguieron algunas especies en la región? ¿Cuáles? ¿Qué animales aun abundan? ¿Qué especies son ya muy escasas?.

13.-¿Prohibe la cultura tradicional matar algún tipo de animal? ¿Cuál? ¿Qué se dice del que mata más animales que los que necesita para alimentarse?.

14.-¿Hay seres sobrenaturales que protegen a las especies animales y vegetales? ¿Cuáles? ¿Cómo castigan a los transgresores?.

15.-¿Se aplican en la región leyes de veda? ¿Cuáles? ¿Son cumplidas? ¿Denuncia la gente a los que las transgreden? ¿Los critica?.

16.-¿Qué se pesca en los alrededores? ¿Con qué se pesca? ¿Con anzuelos o redes? ¿Se usa dinamita? ¿Excepcionalmente o con frecuencia? ¿Se usan trampas u otros procedimientos?.

17.-¿Deja la gente de su pueblo descansar los terrenos de cultivo? ¿Cada cuántos años? ¿Cuánto tiempo se los deja descansar?.

18.-¿Usan fertilizantes o abonos? ¿De qué tipo? ¿Con qué resultados?

19.-¿Usan insecticidas y plaguicidas? ¿Cuáles? ¿Disminuyó la fauna en la región a causa de ellos? ¿Hubo casos de contaminación de alimentos por esta causa.

20.-¿Hay suelos erosionados en la región? ¿Se toman medidas para evitar que los suelos se empobrezcan y erosionen?

21.-¿Se siembran algunas plantas con el objeto de aumentar la fertilidad de la tierra¿? ¿Cuáles? ¿De qué forma? ¿Se usa el pastoreo rotativo?.

22.-En base a las preguntas anteriores, tratar de establecer que concepción de la naturaleza se tiene en la localidad, cómo se da la relación entre cultura y medio ambiente.