Patrimonio cultural

Apoyo Estudiantil

Danza Tradicional

 

 

GUÍA DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA DANZA TRADICIONAL.

1.-Nombre del pueblo al que corresponde la información:
Municipio de :

2.-Nombre del informante:
Sexo :
Edad :
Domicilio :
Oficio :

 

3.-¿Hay en el pueblo conjuntos de danza tradicional? ¿Cuántos? ¿Cuántas personas integran uno de ellos?

4.-¿Qué danzas representa cada conjunto?

5.-Hacer la lista de todas las danzas que representan los distintos conjuntos, y clasificarlas según su origen o tipo, señalando las que son más comunes y las que tienden a desaparecer.

6.-¿Cuántas veces por año actúa cada conjunto? Sumar el total de actuaciones de cada conjunto para determinar el total de actuaciones anuales que se hacen en la comunidad o barrio.

7.-¿Conoce alguna danza tradicional que se hubiere perdido en los últimos años? ¿Cuál? Describir sus movimientos, vestuario, simbolismo y época en la que se realizaba, u ocasiones.

8.-¿En qué momento del año u ocasión se representa cada danza? Vínculo de la danza con la fiesta popular. ¿Hay danzas que sólo se representan en una determinada fiesta? ¿Se realizan actuaciones en teatro de las ciudades vecinas y los barrios?.

9.-¿Cómo se sostienen los conjuntos? ¿Cuentan con el patrocinio de instituciones? ¿De cuáles? ¿Los danzantes forman parte de alguna cofradía o sociedad secreta?.

10.-Reciben los conjuntos un pago por sus actuaciones? ¿Siempre o sólo algunas veces? ¿Cuál es la principal actividad económica de los danzantes? Si reciben un pago por sus actuaciones, ¿Qué porcentaje de su ingreso anual representan estas sumas? En el total de actuaciones anuales de cada conjunto, establecer el porcentaje de actuaciones gratuitas o retribuidas con contribuciones voluntarias en dinero y especies y el porcentaje de actuaciones realizadas por contrato.

11.-Describir el argumento de cada danza tradicional.

12.-Graficar los movimientos de cada danza tradicional.

13.-Describir la indumentaria que se usa en cada danza, deteniéndose en el simbolismo de sus elementos, así como en su origen o procedencia.

14.-¿La danza se realiza en un escenario especial? En caso positivo, describir el mismo, así como el significado de sus distintos elementos.

15.-Describir la utilería que se usa en cada danza, clasificando a los elementos según su origen. Función y simbolismo de cada elemento.

16.-¿Quién confecciona los vestuarios, máscaras y demás elementos utilizados para caracterizar a los distintos personales? ¿Cada danzante paga el costo de su indumentaria? ¿Cuánto representa el costo de la misma en relación a su ingreso mensual?.

17.-¿Qué grado de permanencia tienen los danzantes en los conjuntos? ¿Danzan para pagar una promesa y cumplir con la comunidad, o por gusto personal? Porcentaje de renovación anual de los conjuntos.

18.-¿Se ensayan las actuaciones? ¿Cuántas veces? ¿Quién dirige los conjuntos? ¿Hay jerarquías en los grupos de danzantes?.

19.-Caracterizar a los personajes de las distintas danzas, y establecer su ascendiente mítico o legendario y su valor como paradigma.

20.-Significado profundo de cada danza y elementos culturales que entran en juego. Conflictos de distinto orden que expresa cada una.

21.-¿Qué música acompaña a cada danza? ¿Cuántos músicos intervienen? ¿Qué instrumentos tocan? ¿El conjunto de danza les paga por tocar?.

22.-¿Se enseña danza tradicional en la comunidad o barrio? ¿Dónde? ¿Quién? ¿Qué danzas se enseñan? ¿Se da en la enseñanza un apego estricto a las pautas tradicionales o se permite un margen de experimentación?.

23.-¿Hay en la comunidad o barrio comparsas, escuelas de zamba, murgas u otros grupos de danzas de Carnaval? ¿Cuántos? ¿Qué nombre llevan? ¿Cuántas personas los integran? ¿Quién los apoya? ¿Cuántos músicos integran esos conjuntos? ¿Qué instrumentos tocan? ¿Qué tipo de música? Letras de las canciones que componen. Describir la indumentaria y la utilería, deteniéndose en la función y simbolismo de los distintos elementos.