Patrimonio cultural

Historiguía

Calles de Melipilla

 

 

Una ordenanza que provenía del Consejo de Estado de Santiago -con fecha agosto 25 de 1874- decía en su art. Nº 1 que “todas las calles de la ciudad de Melipilla llevarán el nombre que la municipalidad les asigne, el que será fijado en las esquinas con una plancha de fierro”.
El aseo de esta plancha habría de quedar a cargo de los habitantes de dicha casa. Y el art. Nº 2 decía que “las propiedades gravadas con la contribución de serenos mantendrían en las puertas de entrada de sus viviendas el número que se les asigne”.
Así es como las calles de Melipilla, en ese entonces, fueron nombradas con un acervo histórico.

AVDA. VICUÑA MACKENNA: Don Benjamín Vicuña Mackenna nació en Santiago en 1831. No había terminado  sus  estudios  de derecho cuando ya sufrió las primeras persecuciones políticas. Emprendió el camino al exilio recorriendo México, Estados Unidos y Europa.  A su regreso, en 1861, entró a trabajar a el diario "El Mercurio" como redactor. Participó activamente en política y fue elegido diputado.

En 1872 fue nombrado Intendente de Santiago.  Durante el ejercicio de este cargo realizó importantes obras de transformación de la capital, por ejemplo, el ornato del cerro Santa Lucía, el antiguo Huelén.

De fecundidad literaria asombrosa, escribió cerca de 150 obras históricas y sus artículos para diarios y revistas suman más de mil.  Entre sus libros se destacan:  El Ostracismo de los Carrera- Historia de Santiago - Historia de Valparaíso - Diego Portales - El Capitán General don Bernardo O’Higgins - Las dos Esmeraldas - La Guerra del Pacífico - Álbum de las Glorias de Chile, etc.

En 1874,  Benjamín  Vicuña Mackenna  visitó Melipilla y se hizo cargo de importantes peticiones de las autoridades municipales para darles solución, tales como: instalación de red de agua potable, mejoramiento de caminos, un local para una escuela superior, un juzgado de letras y el inicio de la vía ferroviaria Melipilla a San Antonio,  para lo cual pidió y obtuvo la cesión de los actuales terrenos del camino a la costa.

La Avda. Vicuña Mackenna se llamó hasta 1874 La Cañada.  Era una de las cuatro avenidas en que estaba enmarcada la Villa.  A esa carretera se le denominó, entonces, Camino Nuevo.

Falleció en el Fundo Santa Rosa de Colmo, el 25 de Enero 1886.

YÉCORA: Julián de Yécora es el último subdelegado colonial en Melipilla. (1814-1817). El 6 de enero de 1817 fue prisionero por algunas horas, del guerrillero Manuel Rodríguez cuando éste ocupó El Estanco(ubicado en la esquina de Silva Chávez y Merced). 

Posteriormente Yécora fue Gobernador de Melipilla de 1826 a 1829.   

Por sus servicios, el Senado de Chile le otorgó carta de ciudadanía con fecha 18 de diciembre de 1820.

ARZA: Miguel de Arza. Durante diez años fue Gobernador de Melipilla. Tomó posesión de su cargo el 14 de marzo de 1868-1876.  Entre sus obras, destacan agua potable (traída desde Ostolazas), instalación de una pila en la plaza y pilones en las plazoletas de La Merced y San Agustín.  Adquirió una campana para indicar la hora desde el Municipio y consiguió el título de Ciudad para Melipilla el 20 de diciembre de 1870 (gobierno de J.J. Pérez). Don Miguel de Arza hizo que, con embanderamiento e iluminación de todos los edificios, actos cívicos, militares y religiosos, se celebrara el domingo 1 de enero de 1871, tan magno acontecimiento.

UGALDE: Nicolás de Ugalde es uno de los firmantes del acta de la visita de Manso de Velasco, fundador de la Villa .

José María Ugalde, es Alcalde de Melipilla de 1834 a 1837 - 1852 a 1856.

Nicanor Ugalde Godoy, Diputado de 1871 a 1876 y de 1876 a 1889. Fue Ministro de Industria y Obras Públicas del Presidente Balmaceda.

MERCED: Su nombre se debe  al  convento de religiosos de la Orden de los Mercedarios, establecidos en el solar de una manzana, obsequio del fundador de la villa.       

VARGAS: El Capitán Gonzalo Vargas y Rivilla, español americano, propietario de las haciendas de San Diego y Puangue, cedió un terreno de su propiedad en favor del proyecto de fundación de la Villa Logroño de San José.  En entrevista con Manso de Velasco así lo hizo saber y quedó en acta. Las ondas de plata de la ría del escudo de Melipilla, fueron copiadas del escudo de Vargas y Rivilla. En 1766-1767 fue Corregidor de Melipilla.

ARTURO PRAT: "Abastos" era el nombre anterior que tenía esta calle. Luego del resultado de la Guerra del Pacífico, la Iluste Municipalidad de Melipilla le dio el nombre del héroe naval.

SAN AGUSTÍN: Los ermitaños de  San Agustín son los primeros en establecerse en la Villa y tener en servicio una capilla donde se efectúan todos los servicios y actos religiosos de la fe católica.  El solar de una manzana fue obsequio en 1742  del Conde de Superunda, fundador de la Villa.

VALDÉS: Manuel Valdés Bravo de Saravia, Diputado por Melipilla en el Primer Congreso Nacional.  Gobernador los años 1818 a 1824.   Fundador de la primera escuela  fiscal  y de un banco de cereales para ayudar a los pobladores.

LIBERTAD: Antiguamente se llamó calle "del Peumo".  El Municipio le asignó el de "Libertad" en perpetuohomenaje a la  Independencia  Nacional.  

SAN  MIGUEL: En la esquina de Barros con San Miguel (nort-oriente) existió una capilla a cargo, primero de los mercedarios y luego, de los agustinos. A los oficios en esa capilla en honor de San Miguel Arcángel, concurrían los habitantes del sector de El Bajo.

BARRALES:   El 6 de abril de 1872, Juana Piña vda. de Barrales y su cuñado Fernando Barrales donan una propiedad edificada para ir en auxilio del Hospital de Caridad recién fundado.

AVDA. MANSO DE VELASCO:  Esta avenida lleva el nombre del fundador de la Villa, José Antonio Manso de Velasco.  Se llamó "Calle Ancha" y fue el camino para ir a San Antonio.  Manso de Velasco fue Gobernador de Chile y posteriormente Virrey del Perú.  La Corona le otorgó el título de Conde de Superunda. Esta avenida cerraba el sector urbano como cañada sur.

RIQUELME:   En recuerdo de Ernesto Riquelme, el guardiamarina que hizo el último disparo desde la Esmeralda el 21 de mayo de 1879, lleva el nombre esta calle de Melipilla. Su madre Bruna Venegas vivió un tiempo en Melipilla dedicada a la enseñanza.

El testimonio pertenece al desaparecido investigador local, Silvio Valdés.

LOS CARRERA: Esta calle está dedicada  a la familia Carrera Verdugo, patriotas de la Patria Vieja.

Don Ignacio de la Carrera tercer Vocal de la 1º Junta de Gobierno, 1810.

Sus hijos José Miguel, Juan José, Luis y doña Javiera, constituyen el inicio revolucionario por la Independencia de Chile. A don José Miguel  se le considera el primer mandatario chileno después de la Primera Junta de Gobierno. Fue el creador del primer escudo y bandera nacionales. Fundador de la Biblioteca Nacional. Colaboró con Camilo Henríquez para establecer la primera imprenta en Chile.

La familia Carrera está  ligada a la vida de Melipilla ya que era propietaria de la  Hacienda San Miguel en El Monte.  La Casa Patronal se conserva en óptimas condiciones hasta nuestros días.

La obra emancipadora, política y cultural que dejó esta familia es la de mayor importancia en el inicio de la formación  de la República.

O’HIGGINS: Nació en Chillán Viejo el 20 de agosto de 1778, hijo de don Ambrosio O’Higgins y doña  Isabel Riquelme y Mesa. Libertador y Padre de la Patria.           

Fue Diputado, Senador  y Director Supremo.      

O’Higgins murió a los 64 años de edad en su hacienda de Montalbán (Perú) el 24 de octubre de 1842.

BARCELÓ LIRA: Ignacio Barceló Lira fue Gobernador de Melipilla desde 1880-1883.  Regidor municipal en 1889.  También Tesorero Fiscal en 1892. 

MANUEL JOSÉ BENÍTEZ: Manuel José Benítez, acaudalado como generoso vecino, lo sorprendió la Revolución de 1891 siendo Regidor.  Ese mismo año fue elegido Diputado. De 1902 a 1909 fue Alcalde.

Entre sus obras contamos con la  transformación de la Plaza de Armas; acuerdo para la instalación de la luz eléctrica.  Gestionó la traída de un cuerpo militar.  Se dona al hospital de una manzana de terreno en El Llano para la construcción de viviendas para los obreros (Ortúzar entre Benítez y O’Higgins).      

Para el terremoto de 1906, Benítez prestó significativa ayuda en favor de los damnificados con su propio dinero.

Su casa estaba ubicada en los terrenos en que actualmente se encuentra el Liceo Hermanos Sotomayor Baeza de Melipilla.

Fue dinámico agricultor y productor de vinos; sobresalió como empresario progresista.

HIDALGO: Recuerda a la familia de este apellido que poseía una chacra en ese lugar.  Según los documentos de 1817, los Hidalgo eran vecinos destacados y de mayor data.

CORREA:   Juan de Dios Correa Saa, mayor de ejército, actuó en la lucha armada por la Independencia a pesar de su corta edad.  También participó en la Batalla de Maipú. 

De 1846 a 1876 fue Senador de la República.  Fue agricultor, propietario de la hacienda de San José. 

Fundó una escuela para sus inquilinos. 

Su pensión anual de $1.136 los obsequiaba al hospital local.  A su muerte dejó un legado a ese establecimiento de $16.000. 

Su hijo Aníbal Correa y Toro  fue edil del Municipio de Melipilla de 1864 a 1870. En 1873 fue elegido Diputado.

HURTADO: Manuel Antonio Hurtado, periodista y laureado poeta.

José Nicolás Hurtado, diplomático, Gobernador de Melipilla de 1848 a 1854.  Regidor en 1843. Como propietario de la hacienda de Puangue compró a la municipalidad  el sobrante de las aguas del Canal de la Población.     

A esta calle se le llamó  "del Nicho", porque los mercedarios instalaron allí un nicho con la imagen de Nuestra Señora de La Merced.      

PARDO: Eloy  del Pardo, dueño de la chacra El Alto fue regidor de 1837 a 1842 y de 1846 a 1855.

Gobernador suplente de Melipilla en 1845 y en 1847 en propiedad. Además Juez de primera instancia.

La vida de este hombre público nacido en Mendoza, fue novelesca, tanto por el uso de sus doce capas como por sus romances que motivaron temas a los poetas de su tiempo.     

SILVA CHÁVEZ: José María Silva Chávez, héroe  de  la batalla de  Yungay.  Por su actuación valerosa recibió el grado de Coronel.

Gobernador de Melipilla, 1855-1857. Reorganizó los Cuerpos Cívicos de la Villa. Autor de la obra: "Estrategia Militar".

ORTÚZAR: El tramo entre la Plaza de Armas y Avda. Vicuña Mackenna se llamó anteriormente calle Santander.

José Angel Ortúzar, soldado de la independencia. Gobernador de Melipilla de 1837 a 1842.  Fundador del Hospital San José.  A este establecimiento de salud donaba su sueldo de $800 pesos. 

También Angel Ortúzar fue Diputado.

SERRANO: "Estado" se denominaba esta calle desde la Plaza de Armas al sur.  Años después se prolongó con el nombre del héroe naval a la vía desde la Plaza de Armas al norte, que anteriormente se designaba con el nombre de Rocuant.  También tuvo esa arteria el nombre de Avenida de la Constitución. 

El acuerdo municipal del 24 de mayo de 1902, que fue aprobado el 25 de noviembre de ese año,  destinaba la suma de $630 para la construcción de un cierro en la propiedad cedida por doña Micaela Alvarez para el ensanche de esta avenida. 

Ignacio Serrano Montaner, nació en esa calle frente a la Plaza de Armas.  Allí lo recuerda una placa instalada por el Caleuche.

Ignacio Serrano Montaner, hijo de don Ramón Serrano y doña Mercedes Montaner, nació el 25 de noviembre de 1846.  Su brillante carrera de oficial de la Armada terminó en el Combate Naval de Iquique, convirtiéndose en héroe.    

BARROS: La familia Barros tiene una importante actividad en la zona.  En la agricultura les fue suya las haciendas Ostolazas, El Tránsito y San José.      

Domingo Barros fue Gobernador de 1852 a 1855.           

José Francisco Barros, Gobernador de 1862 a 1867.     

Lauro Barros, Diputado suplente en 1875 y en propiedad  en 1879.

Demetrio Barros, Alcalde en 1882 y fundador del Banco de Melipilla.

Octavio Barros Jaraquemada, Regidor de 1889 a 1894.  Gobernador de 1888 a 1890. Luego fue elegido Diputado.

Guillermo Barros Jaraquemada fue Ministro de Estado, Administrador del hospital y además ocupó otros cargos públicos.

Miguel Barros Morán, político notable y magistrado.      

FUENZALIDA: José Fuenzalida y Villela, siendo Maestro de Campo, fue designado Diputado en propiedad en el Congreso  Libre, el 4 de julio de 1811.  Fue reelegido en varios períodos. 

El 7 de julio de 1823  estampó su firma en el acta del Congreso Constituyente como  representante de la Provincia de Melipilla.

EGAÑA: Juan Egaña, adquirió la chacra El Alto en Melipilla durante el gobierno de Antonio García Carrasco.  Allí edificó su casa.

Al declararse nuestra Independencia Nacional, Egaña fue Diputado propietario por Melipilla desde el 4 de noviembre de 1811 a 1823.

En el Congreso, Egaña obtuvo reconocimiento de "Fuero de Milicias Disciplinadas para el Cuerpo de Infantería y Caballería de Melipilla" (09 de noviembre de 1811).

Como legislador fue el  redactor de la Constitución del 23, llamada "La Moralista". Esta ley fue jurada por los vecinos de Melipilla en una ceremonia solemne efectuada en el primer tramo de la actual Avda. Serrano desde la Plaza de Armas al norte. Por este hecho histórico esa avenida se denominó de "La Constitución".

Egaña, doctorado en leyes, fue el primero en solicitar una  imprenta para Chile. Su hijo Mariano, fue ilustre estadista y jurisconsulto.    

ALCALDE: Se llamó "Calle Sola".

Juan Ignacio Alcalde fue edil en el Municipio de Melipilla. Colaboró generosamente con las obras del hospital local. 

Como hombre de empresa fue propietario del Molino San José.

Fue Senador en el año 1818.

FLECK Y ZUÑIGA (Pasajes): Adolfo Fleck al igual que Exequiel Zúñiga destacan en la vida pública de Melipilla. Ambos fueron ediles y alcanzaron el cargo de tercer alcalde. Son fundadores del Cuerpo de Bomberos.

Zúñiga fue administrador ad honórem del cementerio local.     

Fleck modernizó el alumbrado público en plazas y plazoletas.