Tiene una superficie de 693,2 km2 y 28.439 habitantes aproximadamente. Se encuentra a 54 km de Melipilla y su nombre significa "Piedra del Festín".
Esta localidad en sus comienzos era habitada por indígenas, pero posteriormente, los españoles ocuparon el lugar denominándola "Tambo Viejo de Puangue"; esto, porque las tierras están rodeadas por el estero del mismo nombre.
Juan Bautista Pastene, encomendero, instaló una fábrica de frazadas y jarcias con el cáñamo y lino sembrado en esas tierras que regó con acequias del Puangue.
Acompañando a Pastene venían los jesuítas; fueron ellos quienes, siguiendo sus viejas costumbres de cultivar viñas, enseñaron a los lugareños a trabajarlas. El clima y la ubicación del valle sirvieron maravillosamente a estos frutos de nuevos y exquisitos sabores.
El 6 de mayo de 1894 se creó la comuna de Curacaví, antigua hacienda del departamento de Melipilla. (El mismo año y mes, nació también la comuna del Puerto de San Antonio, que fuera territorio de la administración melipillana).
Entre los siglos XVIII y XIX adquiere su actual fisonomía. Dedicándose durante esos años al cultivo de trigo.
El tramo del Camino Real correspondiente a Curacaví era la ruta de a caballo más usada entre Valparaíso y Santiago y había sido formado durante la dominación incaica. Con la inauguración del ferrocarril entre estas dos ciudades en 1863, Curacaví perdió mucha de su importancia, convirtiéndose en un caserío apagado que sólo volvería a levantarse otra vez con la llegada masiva de los automovilistas.
Con la iniciativa del presidente José Manuel Balmaceda, de construir el canal de las Mercedes (1886 -1891), la actividad agrícola de la zona se vio ampliamente beneficiada ya que permitió que el valle se integrara completamente.
Sus principales actividades dicen relación con la minería y la exportación de uva. Tiene también plantaciones de frutales, lecherías, criaderos de aves. Sin embargo, esta comuna se caracteriza por su deliciosa chicha y sus exquisitos dulces.
Hoy en día Curacaví es un lugar, por su situación geográfica, privilegiado. Está ubicado a 50 km de Santiago - a 30 Km del aereopuerto de Pudahuel - y a 58 Km de Valparaíso.
Sus serranías alcanzan alturas superiores a los 1.500 mts. Conocidas son las cuestas Barriga, Zapata y Lo Prado. Desde sus cimas se puede contemplar el paisaje y hacer deportes de Alas Delta y Parapente.
Quillayes, boldos, quila, canelos, peumos, espinos, quiscos, algarrobos, pataguas, olivillos y flores silvestres son parte de su variada flora autóctona.
Codornices, tordos, tencas, diucas, garzas, zorzales y queltehues, son algunas de las variedades en aves de la comuna.
Y en lo histórico: don Williams Rebolledo, Almirante de la Escuadra Nacional durante la Guerra del Pacífico, nació en la Hacienda de Curacaví. Aquí también encontramos "piedras tacita" en El Pangal; en Carén, pircas incásicas. Las ruinas de las fundiciones de cobre de los jesuítas en la Cuesta Lo Prado y el parque y casa del Presidente José Manuel Balmaceda.
Club de huasos, medialuna, campos de deportes, piscinas temperadas, parcelas de agrado, más un clima excepcional, hacen de Curacaví un lugar ideal.