Superficie: 395 km2. Habitantes: 12.501 aproximadamente. Esta comuna mantiene su nombre originario como recuerdo a la primera propietaria del terreno. A fines de 1840, el caserío de María Pinto, estaba compuesto de hijuelas y ranchos. En ese tiempo el número de viviendas no eran más de diez, todas de quincha y techo de totora.
Hacia 1900 fue creada la comuna en forma legal mediante Decreto Supremo.
Entre los adelantos que experimentó María Pinto se puede destacar la construcción del canal de Las Mercedes, en los años 1886 y 1891 por el Presidente José Manuel Balmaceda. Además un tren que transportaba carga y pasajeros desde Ibacache a Melipilla fue luego otro de sus progresos.
Uno de los personajes públicos que contribuyeron a su desarrollo fue Claudio Matte Pérez, que residió en la imponente casa patronal que aún está en pie en la Hacienda Ibacache y a quien se le debe el tradicional "Silabario Matte".
Hoy en día se han realizado importantes hallazgos arqueológicos en esta zona, encontrándose sepulturas indígenas y alfarería proveniente de la cultura aconcagua salmón.
La alfarería encontrada en María Pinto y que guarda su municipalidad, deja entrever preciosos ceramios, de una arcilla muy elaborada y decorada con geométricas formas que resisten aún el paso de los siglos.
Entre estos vestigios se destacan las piedras para moler, talladas y pulidas, como también piedras horadadas, cuyo uso aún no se ha determinado con certeza. Uno de los elementos que más llama la atención son las denominadas piedras tacitas, que son bloques de roca a los que se les ha horadado numerosas cavidades en forma de cuencas o tacitas y que pudieron ser utilizados como morteros comunitarios. Se deduce de esto que los indígenas de este sector estuvieron organizados en pequeñas comunidades familiares y que además practicaron la pesca y la caza.
Los trabajos agrícolas y ganaderos, han caracterizado desde siempre a esta zona ubicada a sólo 27 km de Melipilla, que actualmente, posee extensos y coloridos cultivos, además, de sus famosos quesos mantecosos y criaderos de flores de exportación.
Otras actividades están relacionadas con el folklore y música popular, rodeos, ramadas, comidas típicas, paseos a caballo y la crianza de caballos y perros finos. Para el deporte cuenta con una cancha de golf con 18 hoyos y canchas de fútbol y de tenis.
Gracias a sus grandes espacios aquí se elevan globos aeroestáticos que permiten mirar desde arriba el paisaje.
Famoso es su festival de la canción y la confección del pastel de choclo más grande del mundo. Sus hermosas áreas de picnic reciben a gentes de todo el país durante el verano y especialmente en la semana aniversario de esta comuna.
La cuesta de Ibacache es su lugar más alto, desde donde se puede apreciar la hermosura y esplendor del valle.