Nuestros antepasados indígenas tenían cultivos agrícolas. Es por eso que construyeron un canal de regadío a la entrada del valle trayendo el agua desde la bocatoma del Mapocho en las inmediaciones de la confluencia con el río Maipo. Este canal llegaba así a las tierras de los Picones, sector donde estaba la industria del calzado melipillana (Bata). Esto, anterior a la llegada de los españoles. Cuando ellos se establecieron en los dominios del Cacique Melipillán.
Luego de la llegada de los españoles el canal pasó a llamarse Acequia del Rey y, posteriormente, se prolongó a lo largo de la Villa (Logroño de San José, 1742) de oriente a poniente. En 1746 la Municipalidad de Melipilla inscribe en el Conservador de Bienes Raíces este acueducto como de su legítima propiedad. “Según escritura pública del 9 de septiembre de 1746 ante el notario y conservador, don Marcos Gallardo,la Ilustre Municipalidadde Melipilla es dueña en dominio y propiedad del canal que surte de agua a toda la población con un cauce de tres metros de ancho y de un espacio de un metro de terreno firme a cada lado por disposición legal, cuyo acueducto o canal sale del río Mapocho, frente al lugar Lo Chacón y pasando por los predios conocidos con los nombres de: Lo Chacón, El Paico, Chiñigüe, El Arroyo, El Marco, Chacra Aurora, Molino de Santiago; Chacras Peñailillo, Bustos, Croqueviello y Fuenzalida; sitios del Vidal, Hinojosa, Díaz, Catalán, Larraín, Cornejo, Venegas, Convento de La Merced, Alvarado, Ballesteros, Díaz, Zúñiga, González, Salfate, Hernández, Huerta, Soto, Vera, Henríquez, Alvarez, Sagredo, Araus, González, Bustos, Undurraga, Pino, López, Allende, Barrera, Orellana, González, Jiménez, Matadero, Lacoste, Sánchez, Olguín, terrenos Municipales; chacras Zúñiga, Díaz y Marín; termina al poniente de la ciudad en propiedad del último”. (hoy día una nueva población)
CONTRATO:
El 17 de septiembre de 1834 la Municipalidad de Melipilla celebró contrato con don José María Hurtado, dueño en ese entonces dela hacienda Puangue, en el cual se estipulaba que se “daba en venta real y enajenación perpetua a este agricultor, todos los sobrantes de las aguas de la Acequia del Rey (Canal de la Población) para que las tome y las lleve a su hacienda después que pasen de la villa, obligándose el señor Hurtado a limpiar las acequias desde la toma principal hasta que pase por la población, cuidar el agua a su costa, mantener, conservar y limpiar las acequias todo a su costo con mantención de la servidumbre.
Posteriormente desaparecido el Sr. Hurtado, vino la sucesión familiar y nuevos propietarios, que se repartieron las tierras. Entonces se formó una Asociación de regantes de Puangue, obteniendo su personalidad jurídica por decreto 1.709 del 14 de septiembre de 1909 (Ley Nº 3.139 de noviembre 9/1908).
Desde lo alto de la cordillera andina, tomando las aguas de los ríos Colorado, Volcán y Clarillo se precipita por valles regando lugares tales como San Gabriel, San Alfonso, San José de Maipo, Puente Alto, Valdivia de Paine e Isla de Maipú; uniéndose con el Mapocho ene. Monte y entrando a las tierras de Melipilla. Ya en dirección al mar recibe aguas de Puangue y d esteros de Codigua y Quincanque para entrar a La Boca en Llo-lleo y penetrar en el Pacífico. Este e nuestro río con un recorrido aproximado de 180 kms.