Patrimonio cultural

Historiguía

Melipilla

 

 

La provincia fue creada por decreto Ley Nº 3.260 del 13 de marzo de 1980 integrando la Región Metropolitana. (Publicado en el Diario Oficial el 06 de junio de 1980). Anteriormente a esto, Melipilla fue departamento de la Provincia de Santiago. Tiene una superficie de 4.065,7 km2 y su población alcanza los 165.789 habitantes aproximadamente, según el último censo llevado a cabo el año 2012.

Cuando el  Presidente  de  la  República  don José Joaquín Pérez, rigió el país desde 1861 a 1871, concedió el título de ciudad a Melipilla el 20 de diciembre de 1870.

Está conformada por las comunas de Melipilla (capital) sup 1.344,8 km2., Curacaví 693,2 km2, María Pinto 395 km2, San Pedro 787,5 km2 y Alhué 845,2 km2.    

Este extenso territorio limita al este con las provincias de Chacabuco, Santiago y Talagante.  Al    oeste con las provincias de Valparaíso y San Antonio.   Al norte con las provincias de Valparaíso y Quillota.   Al sur  con las Provincias de San Antonio y Cardenal Caro.

La Provincia de Melipilla se ubica a 66 kms, al suroeste de la Plaza de Armas de Santiago, cerrando la Región Metropolitana con la región de Valparaíso. Cruzan por ella la Ruta 68 que comunica con el puerto de Valparaíso y la Ruta 78 que la une con el puerto de San Antonio.  Por la parte sur, la recorre la Carretera de la Fruta, que une el sur del país con los puertos de San Antonio y Valparaíso.

RÍO MAIPO: desde lo alto de la cordillera andina, tomando las aguas de los ríos Colorado, Volcán y Clarillo se precipita por valles regando lugares tales como San Gabriel, Sn. Alfonso, San José de Maipo, Puente Alto, Valdivia de Paine e Isla de Maipo; uniéndose con el Mapocho en El Monte y entrando a las tierras de Melipilla. Ya en dirección al mar recibe aguas del Puangue y de los esteros de Codigua y Quincanque para entrar a La Boca en Llo - Lleo y penetrar en el Pacífico. Este es nuestro río con un recorrido aproximado de 180 kilómetros.

 

HISTÓRICA  CASA PATRONAL DE CHIÑIHUE

A doce kilómetros al oriente de Melipilla, al costado norte de la línea ferroviaria, fue construida la casa patronal de la línea arquitectónica denominada "palacio" (siglo XIX) por el agricultor y político Claudio Vicuña  Guerrero.   El edificio  rodeado de árboles ornamentales evidenció el estilo de vida de la sociedad  agraria en la zona central de Chile a la altura de 1890, época de evolución y progreso durante la  administración del gobierno del  Presidente melipillano José Manuel Balmaceda. (Nació en Bucalemu, departamento de Melipilla en ese entonces).

El estilo neoclásico de esta casa con una  altura de doce metros para sus dos pisos, se configura en líneas rectas y columnas.  Un amplio  corredor la circunda en el  primer y segundo piso; las rejas de sus ventanas y puertas son forjas del siglo XVIII; paredes tanto exteriores como interiores están pintadas a mano con figuras de flores y corondeles.

En el parque destacan rosas, encinas, palmas y cipreses.

En 1890, el Presidente Balmaceda nombró como su Ministro del Interior a Claudio Vicuña Guerrero.

En 1891 se produce una sublevación por parte de la escuadra lo que motiva un conflicto bélico entre partidarios y contrarios al gobierno de Balmaceda.

En septiembre de 1891, Claudio Vicuña había sido electo Presidente de la República, cargo que dimitió dada la grave situación bélica y política del país. 

 

ADMINISTRADOR:

Don Claudio Vicuña, activo dirigente del partido Liberal, nombró como administrador de su hacienda en Chiñihue a don Emiliano Figueroa Larraín quien fundó el periódico "El Deber", fue Diputado por Melipilla y Victoria, Ministro de Justicia e Instrucción Pública; fue también el primer embajador en el Perú después de la guerra entre Chile y ese país. Representante Diplomático de Chile en España y más tarde en Argentina. Presidente de Chile.      

1910

Chile festejaba con legítimo orgullo el primer centenario de su independencia nacional.  Ese mismo año la sociedad chilena era remecida por el contenido crítico del libro "Sinceridad" del educador melipillano, Alejandro Venegas Caruz.       

Ostentaba,  en  tan importante fecha patria, el cargo de Presidente de la República, don Emiliano Figueroa Larraín.

Esta histórica casa de Chiñihue lamentablemente fue consumida por un incendio el lunes 6 de septiembre de 1999.

Galería de imágenes